Entrevistas

Entrevista a Ricard Cañon Marin, responsable y propietario de TRC 4x4 Asistencia ( Sant Feliu de Codines)

Unas frases que resumen su filosofía :"... la mentalidad que tenemos es la de llevar una asistencia más "familiar" y de más contacto con el cliente ..."; "... nosotros estamos reparando el vehículo junto al cliente y así en todo momento podemos rectificar o aconsejar al cliente en su decisión,..."

Aventura Natura>Desde cuando te dedicas a la preparación de coches y todoterreno?

Ricard Cañon Marin>La preparación de vehículos ya me comenzó a los 15 años, cuando con míseros recursos preparé un ciclomotor para correr las 24H de la Vall del Tenes, fue justo antes de comenzar mis estudios de electromecánica de vehículos; estuve 4 años preparando motos para esa carrera, a los 16 junto un profesor de mi escuela coordinamos 2 Hyundai Getz participantes en el Volant Racc durante una temporada entera, preparando las asistencias rápidas, revisando el coche antes de las carreras...., entre los 16 y los 18 años fui asistiendo a competiciones varias como mecánico: motocross, enduro, quads, 24h de Montmeló en motos, autocross...Así hasta los 18 años, que tuve el carnet y ya pude conducir legalmente, fue cuando comencé a adentrarme en el mundo off road, trial de quads, trial en 4x4, también seguí practicando motocross, así hasta casi los 20 años, que por problemas de lesión de la muñeca izquierda el médico me impidió hacer deporte de "riesgo" como motocross y demás, ya fue caundo compré mi primer 4x4 un Land Rover Defender 90, el cual ya comenzó a sufrir las consecuencias de mi actitud: ¿porqué no esto así y esto asá? jejeje

A.N >Os atrevéis con cualquier vehículo o estáis especializados en alguna marca concreta?

RCM>Estamos abiertos a cualquier marca y vehículo, ya que nuestra política de trabajo no mira en marcas o tipo de vehículo, sino en qué será mejor para el comportamiento y/ o manejabilidad de la máquina en cuestión.Por suerte cuento con un buen equipo de trabajadores, cada uno especializado en más de un sector en concreto: adaptación o fabricación de instalaciones eléctricas, refuerzos de chasis, fabricación de estructuras tubulares, adaptación de motores o carrocerías....Nos atrevemos con casi todo, ya que tenemos la capacidad y recursos de poder diseñar y fabricar nuestras propias piezas, si ello es necesario, para la preparación o reparación del vehículo.

A.N>Se os puede contratar para cubrir la asistencia de cualquier evento o equipo?

RCM>Sí, estamos preparados para poder cubrir gran variedad de asistencias, ya sea tanto en carreras de resistencia de quads, motos, extrem 4x4, trial 4x4.Estamos bastante especializados en el mundo off road. No obstante la mentalidad que tenemos es la de llevar una asistencia más "familiar" y de más contacto con el cliente para poder atender a todas sus exigencias y que el vehículo este 100% a su gusto, en lugar de llevar 8 camiones 6x6 , con 12 carpas 40 mecánicos, y que el cliente queda en un 2º plano pasando a ser un numero. El cliente habla con el jefe de mecánicos, éste pasa la información al mecánico en cuestión, y se acaba haciendo lo contrario de lo que el cliente quería; he estado de mecánico en un equipo oficial en los entrenamientos para el Dakar 2008, y lo que decían los clientes, a nosotros nos llegaba como "va sácale un poco de presión a las ruedas, límpiale el cristal y que se deje de payasadas este"; nosotros estamos reparando el vehículo junto al cliente y así en todo momento podemos rectificar o aconsejar al cliente en su decisión, según vamos viendo el estado de éste.

A.N>Como funcionais, un cliente os suele pedir consejo o vienen con la idea clara de como quieren preparar su vehiculo?

RCM>Normalmente los clientes ya viene bastante con la idea de la preparación, ya sea de otras preparaciones nuestras o ya sea gracias a información recopilada en internet y revistas del sector, no obstante siempre intentamos aconsejar al cliente con los pros y los contras del pensamiento de su reparación o preparación, preferimos perder un trabajo, que efectuar una preparación no efectiva, o ver el vehículo llegar a nuestras instalaciones con grúa, tras haberse efectuado nuestro trabajo.

A.N>Cual ha sido vuestra preparación mas espectacular?

RCM>Esto es muy difícil de decirte, ya que actualmente creo que estamos haciendo la más espectacular: estamos preparando un verdadero prototipo para extrem4x4, por las demás efectuamos varias preparaciones sucesivas en un Nissan Patrol, bastante vistosa, las demás no han sido muy vistosas pero sí muy efectivas, ejemplo:
  1. Subaru Imprezza GT, modificación completa del sistema de frenado, anulando bomba de abs, rehaciendo la línea completa de frenado, e instalando pinzas de freno sobredimensionadas Wilwood, así como amortiguadores coil-over en ambos trenes de rodaje, actualmente estamos a punto de desmantelarlo para reforzar carrocería y fabricarle una estructura de seguridad tubular…
  2. Citroen AX, instalación de motor procedente de Peugeot 206 GTI-
  3. Nuestro prototipo: motor BMW de 1.800c.c, ejes Nissan, carrocería tubular…ya no cuento más.
En todas nuestras preparaciones siempre cumplimos normativas de seguridad FIA, estructuras tubulares, por ejemplo, ya que así garantizamos al cliente que el trabajo realizado reúne unos valores mínimos de seguridad (hasta los supera), y poder asistir a cualquier tipo de prueba con un nivel de seguridad máximo en el vehículo.

A.N>Por ultimo, habeis realizado asistencias en el extranjero o participado en competicones fuera de nuestro territorio?

RCM>El equipo conjuntamente no ha efectuado aún ninguna asistencia fuera del territorio español y andorrano; actualmente cubrimos la asistencia en el Campionat de Trial 4x4 de Catalunya, y asistiremos a todas las pruebas de la Extrem Challenge de Andorra junto al equipo Cat-Trial 4x4, así como a la Rainforest de Murça, entre otras pruebas. Este año estamos bastante centrados en acabar el prototipo de trial y esto no nos ha permitido organizarnos para los equipos españoles, una asistencia conjunta en la T.A.T, en Rumania, pero de cara al año que viene ya estará a punto para asistir. Por separado los miembros de TRC sí han hecho asistencias en la TAT, Extrem Challenge de Andorra, entrenamientos privados para Dakar 2008, entre otras pruebas.

A.N> Hasta aquí la entrevista, gracias Ricard por haberme atendido, suerte con ese prototipo trialero y nos vemos en la próxima prueba del campeonat de trial 4x4.

RCM> Allí nos veremos, gracias a tí por venir.

Finaliza aquí la entrevista que hemos realizado en las instalaciones de TRC 4x4 Asistencia, situadas en el Cami de Lloberes s/n (al lado de Aldeas Infantiles SOS) en St Feliu de Codines ( Barcelona)

Realizado por LLuis Cadafalch Pahisa para Quad. Aventura Natura y Cat-Trial 4x4.